Enfriador de gases

Proyectos HPR

Moderadores: Adrianet, cortijos, Jose Luis Sanchez

Enfriador de gases

Notapor Jose Luis Sanchez » 28 Feb 2010, 22:44

Últimamente he tenido algunos problemas con el sistema de eyección del drogue en mi Talon4, en dos ocasiones los gases de expulsión del mismo han fundido parte del paracaídas principal con la bolsa contenedora del este, con el consiguiente deterioro del cohete.
Este problema me ha llevado a plantearme la construcción de un sistema enfriador de gases, en realidad está basado en los sistemas industriales que se utilizan en los tubos de escape de motores que trabajan en instalaciones intrínsicamente seguras, pero de un tamaño infinitamente mas pequeño.
Aún no he realizado ninguna prueba, cuando tenga datos de su resultado informaré oportunamente,
El sistema se monta en la base de una ojiva estandar modificada convenientemente.
Os adjunto algunas fotos por si son de vuestro interés.

Imagen
Sistema totalmente montado
Imagen
Contenador del generador de gases desmontado.
Imagen
Despiece total del sistema.
Imagen
Los cuatro anillos situados en la parte inferior izquierda, son los separadores de las cuatro etapas disponibles, la primera etapa no tiene salida al exterior, por tanto es ciego, los tres restantes si disponen de salidas al exterior mediante 6 taladros de 5mm. Los tres discos situados a la derecha de los anillos, son los que cierran cada etapa y disponen de dos taladros de 6 mm, estos discos se sitúan al "tresbolillo", es decir la posición de cada par de taladros no coinciden con los situados la etapa siguiente.
Imagen
Vista del interior de la carcasa, el ella se pueden ver los taladros de entrada a la primera etapa.
Imagen
Todo el conjunto se cierra con la tapa que aparece en la foto, bloqueándose esta mediante una tuerca sobre la barra roscada que atraviesa longitudinalmente la cámara de enfriamiento.
Jose Luis Sanchez

Re: Enfriador de gases

Notapor jmgarrell » 28 Feb 2010, 23:14

Una preciosidad! Mi unidad "más casera" parece una chapuza al lado de esta obra de arte. Ahora a probarla ...
Josep Maria
TRA #10731 L2
jmgarrell

Notapor jesman » 01 Mar 2010, 11:50

¡Excelente trabajo José Luis!, es un trabajo muy profesional y muy técnico, perfecto en todos los sentidos. Ahora hay que probarlo. Yo lo haría en algún banco estático de pruebas o algo parecido antes de probarlo en el propio modelo.
Ya nos contarás.

Por cierto José Luis, vuelvo a editar este post, pues no hago más que darle vueltas a la idea del enfriador de gases que has fabricado. Creo entender su funcionamiento. Si no me equivoco, se trata de hacer circular los gases de eyección a través de tres niveles, de forma que los gases expulsados por los orificios del nivel último (el más próximo al bag) salgan a una temperatura inferior a la de los gases expulsados a través de los orificios del nivel inferior (el más cercano al eyector). ¿es así?.
Bueno, a mi humilde entender, lo que has fabricado es básicamente un sistema "apagallamas", como el de la bocacha apagallamas de los fusiles militares y cañones autopropulsados, que en reliadad no apagan la llama sino que la "orientan" en dirección perpendicular respecto a la dirección de salida del proyectil. No sé si me explico. Debes tener esto en cuenta. Pienso que será inevitable que las llamas provocadas por la deflagración salgan en su mayoría a través de los orificios del primer nivel, tal vez con menos llama en el siguiente nivel (el medio), y con casi total seguridad ninguna llamarada en el nivel superior. Si haces alguna prueba en estático lo verás mejor si la realizas a oscuras, o lo filmas con una cámara térmica. Pienso que el enfriamiento de los gases de eyección a penas será perceptible, pero al menos no serán "dirigidos" directamente hacia el bag del paracaídas, evitando con ello que las partículas aún en combustión queden adheridas al bag.
Yo creo que funcionará.

Saludos.
Jesús Manuel Recuenco Andrés.
TRA # 12241 L1
jesman

Notapor Jose Luis Sanchez » 02 Mar 2010, 00:06

Hola Jesús
En efecto el funcionamiento es similar.
Jose Luis Sanchez

Notapor mhacker_arg » 02 Mar 2010, 05:06

José Luis,

Quizás voy a pecar de simplista, pero hace varios días ví en algún lado un diseño de un baffle de enfriamiento de gases con tubos concentricos y creo que por su excesiva simplicidad vale la pena un ensayo.

Acá les dejo un croquis hecho rápidamente con el paint a fin de que se entienda el concepto.

En los agueros de expulsión de gases es conveniente poner una pequeña rejilla metálica (conocida por estos pagos como "mosquitero") a fin de ayudar a enfriar más aún los gases y filtrar alguna voluta caliente que hubiese podido sortear los recovecos de los tubos.

He tratado de graficar con colores la variación de la temperatura del gas de la carga de eyección al recorrer el "laberinto" de salida.

Imagen

Tengo pensado utilizar este diseño en el próximo cohete que estamos construyendo a fin de probarlo en funcionamiento. Invito a quien guste hacerlo, que lo ensaye y comente su opinión al respecto.

Te dejo un abrazo y como siempre te digo: Soberbia terminación en todos tus desarrollos! ;)

Sds.,

Marcelo
mhacker_arg

Notapor cortijos » 02 Mar 2010, 09:24

Creo que casi todos los diseños pueden funcionar bien.
Desde el trozo de estropajo de acero inox utilizado por Aerotech, dentro de la caperuza de plástico terminal del portamotor, hasta el simple filro de rejilla cilíndrico que yo utilizo desde siempre y que encuentro en el mercado resuelto incluso con su base de plástico de rosca de 1/2 pulgada, hasta uno que me consrtuí de madera de balsa hace muchos años, con semiparedes perpendicluares al eje, alternativas.
En nigún caso, nada parecido ni de lejos a lo que nos presenta mi tocayo.
Lo que sucede es que Sánchez, ademas de sus prestigiosas "manos" es un perfeccionista y quizás su su soberbio modelo que tantos problemas le ha provocado, no merece menos. En cualquier caso, es un producto que deja en absoluto ridículo a los mas pretigiosos fabricantes de silenciosos de escape de moto del Japón.
José Luis
TRA # 2302 L2
cortijos

Notapor jesman » 02 Mar 2010, 10:05

cortijos escribió:Lo que sucede es que Sánchez, ademas de sus prestigiosas "manos" es un perfeccionista y quizás su su soberbio modelo que tantos problemas le ha provocado, no merece menos. En cualquier caso, es un producto que deja en absoluto ridículo a los mas pretigiosos fabricantes de silenciosos de escape de moto del Japón.

Y yo lo suscribo. Como ya he dicho antes: JLS eres un "Troesma" como dicen en Córdoba (Argentina).
Saludos.
Jesús Manuel Recuenco Andrés.
TRA # 12241 L1
jesman

Volver a Proyectos HPR